México
Nueva carrera de Turismo en la UNAM

La UNAM crea licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible; se impartirá en León

08/09/2021 - 6:08 pm

Cabe destacar que el idioma inglés será una de las asignaturas obligatorias durante gran parte de la carrera, pero también las lenguas originarias, por lo que, para titularse, los alumnos deberán acreditar la comprensión lectora del náhuatl, otomí, purépecha u otra similar. 

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió a 131 carreras luego de que el Consejo Universitario de esta casa de estudios aprobó la creación de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país explicó que la nueva licenciatura tiene el propósito de formar profesionales que sean críticos, reflexivos y capaces de gestionar el turismo con base en el desarrollo sostenible.

Asimismo, detalló que esta carrera busca coadyuvar al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, siempre protegiendo y salvaguardando los recursos tanto naturales como culturales, así como los derechos humanos.

Lo anterior se logrará mediante “proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros”, consideró la UNAM.

La nueva carrera se impartirá en el sistema escolarizado, con modalidad presencial, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León. Además, contempla 59 asignaturas, 47 obligatorias y 12 optativas, diseñadas para que se cursen en 10 semestres.

La Universidad refirió que pese a que en México existen otros planes de estudio de Turismo, estos se enfocan principalmente en la parte administrativa y la gestión de servicios turísticos, por lo que su proyecto profesional busca una “formación integral en los ejes de turismo y desarrollo sostenible con conocimientos socioeconómicos, sociales y ambientales”.

“Con la creación del plan de estudios, la UNAM amplía su oferta académica ofreciendo una propuesta novedosa y pertinente dada la importancia que tienen ambas actividades, la primera para la economía nacional y la segunda para la conservación y protección de la biodiversidad que caracteriza a nuestro país”, indicó el dictamen del Consejo Académico.

Los campos de conocimiento en que se dividió el plan de estudios son: Matemático, Turístico, Administrativo, Ciencias Ambientales y Sostenibles. También el campo Comunicativo, de Lengua Extranjera, Económico, Social, Humanístico, Análisis Regional y Político.

Cabe destacar que el idioma inglés será una de las asignaturas obligatorias, por ello, entre los requisitos de titulación, el alumno deberá acreditar la comprensión lectora de alguna lengua extranjera, como inglés, francés, alemán, chino o japonés, así como de una originaria, entre ellas: náhuatl, otomí o purépecha.

“La combinación de estas disciplinas en un plan de estudios es una contribución a la formación de profesionistas capaces de enfrentar los retos de esta actividad en busca del desarrollo sostenible y quienes no sólo tendrán la posibilidad de insertarse en el mercado laboral existente sino que también podrán diversificar sus campos de intervención con un sentido de responsabilidad hacia el desarrollo económico, social y la protección del ambiente”, agregó en el dictamen el Consejo Académico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas